Ronda Speed Tasting

13 julio, 2017


 “El lugar donde has sido feliz no deberías tratar de volver”. Cuando Joaquín Sabina nos canta este verso en “Peces de Ciudad”, podemos creer que siente como algo negativo regresar a ese lugar con el que todos nos identificamos y sentimos como nuestro. Y allí es donde siempre uno regresa para encontrarse. Pero a Sabina le da miedo ese reencuentro porque no regresa el mismo que se ha marchado ni los lugares son los mismos con el paso del tiempo; por lo que en cada momento hay que volver a enamorarse uno del otro y, como en toda relación, existe siempre la duda entre la admiración y el desengaño. Y eso es lo que hago cuando regreso a Ronda, vuelvo ilusionada de reencontrarme de nuevo con mi lugar “amado”.




En este último viaje a Ronda, lo dice desde otro punto de vista, no cómo enóloga que trabajó ahí años ni como amiga que va a ver a sus amigos, sino como influencer invitada al encuentro “Ronda Vino a Vino”. Se me hizo  un poco extraño estar al otro lado del sector, no tenía que hablar sobre el vino como enóloga que elabora el vino, sino como bloguera de todos maravillosos vinos de paisaje de Ronda. Fue un encuentro con amigos y con antiguos compañeros de trabajo, algo emotivo y bonito al fin y al cabo. También, un momento para conocer los proyectos nuevos.


Fotografía de Hosanna Peña de Arrúe: De izquierda a derecha: Yolanda Hidalgo y Hossana Peña

La primera cata a la que asistí tenía el nombre de “Cata Speed Tasting Catorce Bodegas Catorce Bodegueros y Enólogos”. Con este título la cosa prometía bastante, sobre todo porque la empresa encargada de organizar el evento “Akatavino”, proponía hacer logo diferente y divertido y esto de entrada me atraía bastante. En esta ocasión estábamos sólo doce influencers y bloggers, estando divididos  en dos salas cada una con seis comunicadores entre los que me encontraba. Cada bodega presentaba un vino por su enólogo en tan sólo cinco minutos. Una cata con un ritmo trepidante de la que os dejo este video que resume lo que fue la experiencia “RondaSpeedTasting. 
  



Y ahora os presento a los protagonistas de este encuentro. El primer vino fue de la Antigua Real Fábrica de Hojalata, un blanco Moscatel Morisco del 2015 de terreno pedregoso y franco-arenoso. Siendo la segunda añada que elaboran en la bodega y quedando aún matices por perfilar en el vino. Continuamos con la Bodega lunares con su rosado de merlot y garnacha que lo definieron como “rosado poco al uso”, refiriéndose al estilo de vino diferente al actual de moda de color claro de piel de cebolla. La bodega Samsara presentó su vino tinto Moriche 2016, un vino fácil de beber que se elabora por uva de diferentes parcelas de Ronda. El cuarto vino fue de Cortijo Los Aguilares. Su tinto Pago El Espino 2014 fue presentado por el responsable del viñedo de forma cercana desde su origen hasta a la botella. Jugosidad, fruta y frescura un vino que aún recuerdo.



 Seguimos con otro tinto de nombre Perezoso 2014 de Bodegas Gonzalo Beltrán, el único vino cien por cien syrah de toda la Serranía de Ronda y que nace de una hectárea de viña a los pies del Tajo. ¡Me encanto! A continuación, Bodega La Melonera con su tinto Payoya Negra 2014 de variedad garnacha  con toques de syrah. Un vino para disfrutar largo y tendido con él. Bodega Joaquín Fernández nos habló de su tinto “Los frutales Garnacha”, saltando después a Bodegas Descalzos Viejos con un tinto elabora de la parcela más arenosa de la finca dándole con elegancia.  




Bodegas Conrad presentó a Soleón 2011 un vino amable de las variedades merlot, cabernet y petit verdot. Y Bodegas Kieninger con su vino de la variedad  centro Europea con el nombre blufraenkisch. ¡Curioso nombre! Seguimos con un cien por cien petit verdot del 2008 de Bodegas Vetas. Una variedad bien adaptada en Ronda. Bodegas excelencia presentó su vino Los Frontones 2009 de estilo más clásico y de buena acidez. 




Y el último tinto fue  Acinipo 2007 de Bodegas F.Schatz de la variedad Lemberger, un vino super elegante con matices balsámicos y fresco en boca. Para terminar, que mejor que hacerlo con un blanco naturalmente dulce de moscatel Alejandría de Bodegas Cezar.

Como podéis ver una cata muy interesante y entretenida que siguió con una excelente comida de la cocina Rondeña en la Maestranza con platos como rabo de toro.

De nuevo Ronda nos vuelve a conquistar.
En el siguiente podst continuaremos con Ronda Vino a Vino.



Y  vosotros gracias por estar aquí. 
Besos

Yolanda Hidalgo


Más información sobre el mundo el vino en  Ydalgo Asesoría Enológica

Asesoría enológica en Extremadura, Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla y León...



2 comentarios:

  1. Grandes vinos y un formato de cata divertido! Seguro que os lo pasasteis muy bien! Saludos y brindis

    SAra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!! estuvo genial y los vinos espectaculares.
      Un saludo. Yolanda

      Eliminar