Canciones de Baco

24 marzo, 2017






Ingredientes para una fiesta: amigos con los que compartir y conversar, una comida exquisita con salado y dulce, para cada caprichoso sabor, un vino seductor y de fondo una melodía sugerente. Mezclar envolviéndolo todo, a su tiempo y a su ritmo. Conseguiremos un día inolvidable de esos que quedan en la memoria para siempre, como lo fue el día en que celebramos los 2000 programas del “El sol sale por el oeste” en Canal Extremadura radio. Motivo más que suficiente para que, desde la sección de vinos en la radio, contactemos con todos vosotros que sois los que hacéis que el Sol brille más todavía.

Me puse los cascos y manos a la obra para buscar las mejores canciones que mencionen el vino en sus letras. Encontré de todo en esta búsqueda: temas tristes para llorar de desamor, canciones de ritmos africanos, algunas españolas de toda la vida…


Una de mis preferidas es “Summerwine” de Lana del Rey, con una voz tan seductora como la bebida que nos propone a base de “fresa, cerezas y el beso de un ángel en primavera”. ¡Tentador! Jugoso, fresco y del color de la pasión, aunque con un sabor ácido como esas espuelas de plata.



Un tema que te anima el día cuando lo escuchas es “Red Red Wine”. Publicada como singles el 23 de agosto de 1983 perteneciente al cantautor norteamericano Neil Diamond, quien la grabó en 1968. Años después  apareció otra versión reggae adaptada por el cantante Tony Tribe, versión que utilizó el grupo B40.  Una canción inolvidable para cualquier fiesta aunque habla del desamor y de la capacidad que tiene el vino, en este caso tinto, para hacer olvidar de manera temporal las penas de amor.




Seguimos con los temas de desamor con Lilac Wine de Jeff  Buckley una canción muy triste que mejor no escucharla si tenemos un día dramático donde todo lo vemos de color gris. Diferentes formas de enfrentarse a una ruptura o separación, ya que el anterior tema de B40 lo canta de forma alegre y con una actitud positiva, que no parece que hable sobre el  veneno del desamor. Pero, no nos vamos a poner melancólico. Seguro que lo nuevo que está por llegar, será mucho mejor. 


El vino también está presente en canciones que celebran reencuentros como scene from an italian restaurant de Billy Joel que sugiere:

“Una botella de vino blanco,
 una botella de vino tinto,
 Tal vez una botella de rosado en su lugar,
Cogeremos una mesa cercana a la calle,
 En nuestro viejo sitio familiar,
Tú  y yo, cara a cara
En nuestro restaurante italiano”


Las segundas partes dicen que pueden ser buenas o malas, depende, aunque siempre nos llenan de mariposas el estómago por la ilusión del reencuentro. ¡Quién sabe cómo terminará!



No todas las canciones que hablan sobre el vino son en inglés. Las hay en español como Copa rota cantada por Marc Anthony, José Feliciano, Los Rodríguez, entre otros. Una canción tango que con la voz desgarrada de Andrés Calamaro, sincerándose en la barra de un bar y mordiendo la copa con tanta fuerza y rabia que sus gotas de sangre terminaron mezclándose con el vino. Un mezcla agridulce como el desamor. 

"Aturdido y abrumado
por la duda de los celos,
se ve triste en la cantina
un bohemio ya sin fe.
Con los nervios destrozados,
y llorando sin remedio.
"Mozo, sírveme la copa rota,
sírveme que me destroza
esta fiebre de obsesión.
Mozo, sírvame en la copa rota,
quiero sangrar gota a gota
el veneno de su amor." 




Y por último, los Estopas ¡Arriba la alegría! Hace una comparativa de la persona con el vino diciendo:

"Fijate un objetivo distinto, que soy como un vino tinto
que si me tomas en frio engaño, y con los años me hago más listo
cariño
tomame calentito a tu ritmo, que soy como un vino añejo
hace ya tiempo me ando buscando,
y no me encuentro ni en el espejo"



Y para terminar, un dulce sabor en la boca. Gominolas de vino. ¡Deliciosas!. En el próximo podcast os hablaré de su intenso e interante sabor.

Y a vosotros  gracias por estar aquí.
Besos

Yolanda Hidalgo



Más información sobre el mundo el vino en  Ydalgo Asesoría Enológica

0 comentarios:

Publicar un comentario