PROVINO

22 octubre, 2016


De izquierda a derecha: Yolanda Hidalgo (enóloga) y Elena Román (Dimarca gourmet)

Percibimos el  olor de las castañas, los guisos de setas a fuego lento o los dulces de hueso de santo y sentimos que comienza el otoño, termina la vendimia y ya tenemos los nuevos vinos en la bodega. Parece que el año empieza en octubre y que todo es posible. 

Son fechas de ferias, eventos, catas… donde los vinos y las “delicatesen” de gourmet son los principales protagonistas. Los enólogos volvemos a estos eventos después de varios meses  retirados en la viña, en la bodega, mimando y cuidando la nueva añada.

La primera cita fue la III Feria Profesional del Vino y Alimentación de Extremadura, también conocida como Provino organizada por Dimarca Gourmet. Tuvo lugar en un marco incomparable como lo son Cáceres y Mérida, dos ciudades patrimonio de la Humanidad de Extremadura. Nada más ni nada menos que unas cuarenta y dos bodegas de diferentes zonas de España. En este podcast sólo hablaré de las bodegas extremeñas, más adelante les dedicaremos un tiempo a las demás.


Un descubrimiento en todos los sentidos fue una bodega pequeña situada en Villamiel, cerca de Trevejo, llamada Viñedos Históricos de Sierra de Gata. Un proyecto de recuperación de variedades perdidas, dirigido por el enólogo Jesús Mª Recuero. Variedades como “ojo de Liebre”, Rufeta, Piñuela ...etc. 


Propietarios Bodega Viñedos Históricos de sierra de Gata y Yolanda Hidalgo .

Continuamos con Bodegas Habla, situada en Trujillo, con sus vinos tintos de tierras Extremeñas y otros vinos que elaboran fuera como Habla de ti o Rita. Viajando por los stands llegamos a la comarca de las Villuercas y hacemos una breve parada en el pueblo de Alía, donde se encuentra la Bodega Carabal. Vinos con identidad que reflejan la cultura extremeña como, por ejemplo, su vino Carabal cávea que está inspirado en el plano del anfiteatro romano de Mérida, siendo la “Cávea” la  “gradería” donde se sentaban los antiguos emperadores y cesares a ver las batallas y peleas de gladiadores, seguramente disfrutando con una copa de vino en la mano.

De izquierda a derecha: Bodega Habla y Bodega Carabal

Bajamos rumbo al sur con Bodegas Sani de Almendralejo y Bodegas Marqués de Valdueza, situada en Lobón. Es una tentación ver el aceite de Valdueza y no mojar un poquito de pan. ¡Espectacular! Ahora están con la campaña del 2016 en la Almazara, pero éste del 2015 tiene mucho aroma a hoja de acebuche y  de tomatera. Pude probar el recién sacado Valdueza, etiqueta rojo 2014 con las variedades Cabernet sauvignon y Syrah. Aunque es más cabernet que syrah se nota una syrah juvenil en color y nariz. En boca sobresalen más los tostados de barrica francesa. Un vino para guardar en botella y esperar.


Vinos, aceite y vinagre de Bodega Marques de Valdueza

Por último, la Bodega Pago de la Encomienda en Villafranca de los Barros con su blanco Nadir monovarietal de Cayetena, uva autóctona de Extremadura. Un blanco que puesta por las variedades propias de la tierra extremeña. Buena fruta y boca llena, sin tropicales ni maracuyás, sino pera y membrillo. Lengua azul es un tinto para copear, para tomar antes de cenar esperando a los amigos o para el día a día. Para las grandes ocasiones su tinto Xentia. Lo caté y disfruté enormemente.


 Alberto Becerra de Bodegas Pago de las Encomiendas y Yolanda Hidalgo

A pesar de que dentro de la feria Provino hubo una cata llamada “Experiencia Riedel”, que  dirigió de forma espectacular Pau Melendo de Euroseleccio, sobre cómo influye el “Continente” es decir, el tipo de copa en el vino. Curiosamente, los stands disponían de la copa tipo agua en la cual en la cata los vinos perdían todo sus personales. Aun así cuando los vinos son buenos ellos mismo nos hablan a pesar de no estar en el mejor “continente”.

                 
          Yolanda Hidalgo

             (Ydalgo Asesoría Enológica)

Enología en Extremadura, Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla y León...


0 comentarios:

Publicar un comentario